Nuevo Foro

Hola amigos ya estoy montando el nuevo foro , necesito usuarios usuarioq ue quieran compartir fotos, videos o algo que este relacionado a chichigalpa les dejo la direccion del foro y dejen sus comentarios

http://chichigalpa.xorum.com/

domingo, 9 de septiembre de 2012

Se Mantiene Alerta Preventiva

Vista general del volcán San Cristóbal, en Chichigalpa. Las autoridades nicaragüenses mantienen activo un dispositivo de vigilancia en los volcanes San Cristóbal y Telica, ubicados en el Pacífico, después de que el primero reanudara su actividad eruptiva con tres explosiones con emanación de gases y cenizas y el segundo aumentara su temperatura. LA PRENSA/EFE/Mario López

Miembros de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua se mantienen en la zona donde ya se notan los efectos de la arena y cenizas emanadas por el volcán, pendientes de cualquier eventualidad. LA PRENSA/AP

MANAGUA/AFP

El gobierno de Nicaragua mantiene la alerta preventiva en el noroeste del país, ante el peligro de nuevas explosiones en el volcán San Cristóbal, que el sábado comenzó una erupción de gases y cenizas de cinco kilómetros de altura que causaron derrumbes en el interior del cráter.

Aunque este domingo el volcán -de 1.745 metros de altura- "ha entrado en una relativa calma" sin "actividad sísmica relevante", no se descartan "nuevas explosiones", advirtió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

Según Ineter, las mediciones de azufre realizadas la mañana de este domingo en el lugar indican que el volcán arroja "hasta 3,221 toneladas por día, muy por encima de su emisión normal de 550 a 700 toneladas, lo que podría generar nuevas explosiones".

"La emanación de azufre se ha elevado ocho veces más de lo normal, lo que indica que el volcán tiene su propia actividad y que puede haber otras explosiones", explicó la directora de Geofísica de Ineter, Angélica Muñoz.

Señaló que las explosiones del sábado "alcanzaron los 5,000 metros de altura", cubriendo "un área de aproximadamente 2,438 kilómetros cuadrados" y afectando los municipios de Puerto Morazán, Potosí, El Viejo y las comunidades de Jiquilillo y Punta Ñata, al noroeste del volcán.

En tanto, habitantes de la zona informaron a Ineter "que se produjeron derrumbes en la parte norte del cráter con caída de rocas" y que "en la parte noroeste del volcán cayeron cenizas con rocas incandescentes" que causaron quemaduras a seis reses. Ineter anunció que enviará un equipo para comprobar la información y que vigila de cerca el comportamiento del volcán, ubicado en el departamento de Chinandega, 135 km al noroeste de Managua.

Las autoridades decretaron el sábado alerta amarilla en la zona para organizar la evacuación de unos 3,000 pobladores de 16 comunidades ubicadas alrededor del volcán. Los campesinos de las laderas del San Cristóbal seguían este domingo su vida normal y no se reportaron personas afectadas por la emanación de azufre, constató un periodista de AFP.

No obstante, la primera dama y portavoz del gobierno Rosario Murillo instó este domingo a "mantenerse vigilante". "Todavía "no podemos decir que todo concluyó", afirmó.

Según Ineter, la explosión del sábado fue superior a otra que el volcán experimentó en 2006. Las autoridades se encontraban este domingo evaluando los daños en la agricultura y reforzando las medidas preventivas en la zona, informó el director del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Guillermo González.

El San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua y uno de los siete volcanes activos del país, que se estima hizo erupción por primera vez en 1685.

Fuente Tomada de: 
 

 

Erupción Volcanica del San Cristobal


video



video

Fuente tomada de:

De donde Nos Ven